Evolución ó Involución?
No es extraño ver en las redes sociales a bailarinas PROFESIONALES reconocidas y con gran talento, sumarse a la extraña moda de bailarina/gogó, las podemos ver subidas en tarimas, rodeadas de hombres disfrutando de ¿su arte?, realizando movimientos y gestos propios de despertar únicamente el deseo masculino… y de ahí el nacimiento de este artículo, que no deja de ser mi humilde opinión.
La danza oriental árabe / Raqs sharki / Danza del vientre/ o como las puristas deseen llamarla (esto es material de otro post) es sensual? La respuesta es sí; sensual; femenina; coqueta; picarona… y Sexual? He aquí el dilema, para mí NO.
Evolución o Involución?
Para argumentar mi opinión, deciros que es inevitable acordarme de las mujeres maravillosas que han formado parte de mi vida artística (desde que tengo uso de razón), mujeres del espectáculo, de todos los ámbitos del arte, desde las “vedettes” del mundo del cabaret, las cantantes (y músicos) de orquestas, las bailarinas y coristas, las actrices y como no las maestras y compañeras en mi etapa actual. Mujeres valientes, profesionales que lucharon por dignificar su profesión, formándose, ensayando, haciéndose respetar en un mundo de “hombres”, observadas con lupa, en el punto de mira, discriminadas por ser “artistas”, mujeres fuertes, resolutivas y anteponiendo su amor por la profesión a tod@s y a todo… y yo me pregunto, que pensarán ellas de todo esto?
Porque no se trata de ir desnuda o no, de ir vestida sexy o no, de bailar en ciertos lugares o no, se trata de la actitud, del respeto hacia ti misma, o acaso opináis que es necesario ponerse en “pompa” en prácticamente la cara de un tipo, con labios de muñeca hinchable?
Y por ende, aún más incomprensible, el apoyo que les brindan algunas “profesionales” con sus “likes” en las redes sociales, videos y fotos de muy mal gusto, en ciertas poses, en un yate, a cuatro patas en bikini, etc etc, apoyando a la cosificación de la mujer, aumentando la estigmatización de la danza oriental, contribuyendo, en ciertos sectores, a la involución de la danza, profesionales por cierto a las que también se les llena la boca hablando de las verdaderas raíces y su pureza, loco verdad?
Y qué hacemos al respecto? No soy partidaria de prohibir ni de imponer, creo en la libertad individual por derecho, pero sí creo que tenemos que tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos, reflexionar antes de dar “likes” a la ligera, seguir ó comentar por quedar bien, porque, “oye! pues que haga lo que quiera a mí me divierte, a mí me da igual”. Toda acción tiene su reacción, y no penséis que nuestras apariciones en las redes pasan desapercibidas, hay muchas chiquitas que se interesan por esta danza, o futuros clientes que piensan en contratar a una bailarina; por favor, seamos coherentes con nuestros pensamientos, con el camino profesional que queramos escoger, con la imagen que deseamos proyectar. Plantea tu objetivo acerca de la danza y actúa en consecuencia, si de verdad quieres que la danza oriental (y la mujer) sea respetada y deje de ser “la hermana pobre” de las artes.
Y como profesora? Qué les digo a mis alumnas, con qué herramientas luchar para no parecer una envidiosa, o una antigua o una desfasada?
Cómo las guío ante esta corriente de bailarinas que ven en la danza oriental un medio rápido y meramente físico para ganar dinero?
Pues les digo, que para mí la Danza Oriental es arte, la danza oriental ayuda a la mujer, la conecta a un mágico mundo, refuerza su autoestima, la hace sentir bella, enriquece su alma, cuerpo y espíritu, conectándola con tod@s y con todo, La danza oriental es DANZA , La danza oriental es ARTE
Y tú? que opinas?
Totalmente de acuerdo Naima. La danza oriental nos abre un camino tan valioso de aceptación, autoconocimiento, disfrute, expresión, conexión… Debemos vivirla, disfrutarla, cuidarla y transmitirla con muchísimo respeto y profundidad. Gracias por compartirlo y expresarlo tan bien.
Gracias a ti compañera por pasarte por aquí, leerme y opinar al respecto. Un abrazo muy muy grande !
Creo que hay que tener cuidado con la moral judeo- cristiana al mismo tiempo que hay q entender el contexto socio cultural de cada danza. He visto ” bailarinas” que solo posan cual mujer objeto y he visto bailarinas maravillosas con una sexualidad ( si,con x ) brutal y maravillosa que me han saltado las lágrimas, dándome igual en este caso q lleve las tetas en la garganta y que además se ponga en pompa….No puedo terminar de dar mi opinión pq realmente no se a que bailarinas te refieres…..lo q si se es que la danza oriental sin el Dalal no es danza egipcia. Cosa distinta es que el dalal se mal interprete. En cualquier caso gracias por escribir, compartir y poner debates sobre la mesa. Besos reina mora.
Gracias a ti Esalim por exponer tan ampliamente tu opinión, interesante lo que dices, quizás habrá que debatirlo con un Té! Besote!
Cuanta razón Naima! Gracias por este artículo tan necesario! Totalmente deacuerdo! Hay que trabajar por dignificar a la mujer y a esta danza en concreto! Un beso fuerte
Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu opinión, te mando un beso grande !
En mi opinión estoy de acuerdo contigo Naima, recuerdo que lo que más me enamoro de esta danza cuando era pequeña y vi a las primeras bailarinas… Fue la manera de encantar e hipnotizar a quien la mira, sin necesidad de caer en lo vulgar….SI pq creo que todo lo que tiene que ver con la sexualidad es íntimo, es personal y no tiene que pasar al plano de lo público. Otra cosa es la sensualidad, es la capacidad de atraer y llamar la atención del otro, para que vea un mundo de matices de colores en tu danza, la fuerza, la dulzura, la niña que fuiste y la mujer que eres ahora, lo divertida y sentimental que puedes llegar a ser.
Pero insinuaciones sexuales con un “desconocido” que te esta mirando, como si la bailarina solo bailará buscando eso… A mi en lo personal no me gusta…pq no pasa por el juego limpio de la seducción, si no por la burda acción donde todo está explícito, se terminó el encanto….
Humilde opinión, hiper personal, cada uno con su librito…
Te quiero Naima!!! Coincidimos en algo más!
Así es corazón y sabes que el amor es mutuo! Muchísimas gracias por exponer tu opinión. Un beso lleno de luz linda !
Creeme que molesta mucho más viéndolo desde su cuna , cuando llegué me habían explicado que mejor no decir que eres raquesa… Ya que desde siempre se ha visto como algo sexual y no digno pero entendía que era por una cuestión cultural…
Algunos se burlan pq tengo tatuado Fanana (artista) ! No es considerado en absoluto un Arte,es un trabajo vergonzoso y muy mal visto, ya era difícil lidiar contra esto y ahora que haces? Si hay muchas dando razón al dicho! Desesperante…ahora por decisión mía decido no decirlo porque realmente me da vergüenza incluso miedo … Es preocupante por las chiquillas y los futuros clientes que mencionas tu quizás desde Europa pero ni te puedes imaginar con que ojos te miran los hombres desde aquí ya acostumbrados a este tipo de videos al decir que eres bailarina… Ya ni te digo las mujeres… Y que esperan de ti estos futuros clientes?
La imagen de la Gracia de Samia Gamal y Tahia Karioka (las que más he oído por aquí) se ha cambiado por las tetas en la boca, el vestuario corto y el twerking…
Escucho mis compañeras aún soñando con vivir la experiencia soñada del El Cairo y a mi solo me da lastima por eso… Ya que bailar allá ahora es subirte a la barra del bar y mover las siliconas sobre shaabis imbailables a mi punto de vista ,solo pq son canciones del momento….En fin, estoy de acuerdo contigo y siento presión y agobio por estar aquí e intentar seguir representando el baile como es,desde mi punto de vista y el tuyo como un ARTE… ya que si, vivo de esto y cada vez es más difícil encontrar contratos sin que entres en los parámetros de la “new generation of Belly Dancer ”
Es mi opinión dando énfasis en que lo vivo desde primera línea , no en un viaje de una semana… Es mi día a día desde Egipto
Lamentable…
*no he generalizado, hay bailarinas maravillosas en Cairo que siguen peleando por la no vulgarización de la danza y haciendolo desde sus raíces bailando con sus orquestas con interpretaciones inspiradoras que nos dan un hilito de esperanza…
Gracias de corazón, porque tu opinión es verdaderamente importante, ya que lo vives en primera línea como bien dices, por supuesto que no hay que generalizar, nada más lejos de mi intención, y como muestra.mirate eres una bailarina increíble, sensual y respetuosa con tus ideas, insisto respeto a todas las demás, solo que mi punto de vista está más cercano al tuyo. Te mando un abrazo muy muy grande y a seguir disfrutando y brillando como lo haces!
Gracias a ti siempre amor
Vamos a ver.
Voy a dar mi humilde opinión a riesgo de que me tiren piedras cual hereje impura anti islam-judeo-cristiano como dicen por ahí arriba. (o incluso me dejen de seguir, a riesgo de poner en juego mi iniciada carrera como bailarina).
A mí sí que me gustan las bailarinas gogó que usan la danza oriental para bailar de manera sensual y hasta por que no, subirse a una tarima llena de hombres que babean por ver tu cuerpo. ¿Me puedes explicar que tiene de malo eso?
Yo sí me lo pasaría pipa haciendo tal cosa y no quiere decir que yo sea más indigna o me esté faltando al respeto. No hay que caer en fundamentalismos moralistas.
Estamos de acuerdo que la danza oriental es un arte que abarca múltiples formas de bailar, bailes folkloricos y todo tipo de vestuario. Pero con ese escrito no se si darte un cachete o hacer como que no he leído nada.
No se puede juzgar los deseos de cada uno, y ni siquiera su sexualidad (véase hombres que se unen a esta danza y bailan muy femeninas, a pesar de ser un baile, pues eso para mujeres femeninas, o por que no, mujeres que se dedican a esta danza y también les gusta otras mujeres).
Al final la danza del vientre es algo que despierta pasiones, todo tipo de emociones, en especial la sexual.
Si no, no estaríamos bailando en sujetador y haciéndonos las coquetas, que es al fin y al cabo lo que le vuelve locos a otros hombres y mujeres (lesbianas).
Es una danza ancestral de la fertilidad ¿¿Que esperaban??
Hasta una prostituta me parece que merece respeto y no es para nada indigna (que no la trata de blancas, que es otra historia).
No nos engañemos, cuando una mujer baila en sujetador y una falda sugerente y hace movimientos sensuales, dándole un toque de arte. Preguntadle a cualquier hombre, te responderá que en ese momento pensaba (Que mujer, que bellezón, que buena esta, ojala la tuviera conmigo, lo último que va a pensar es en el arte, o al menos unos pocos). Que repito, es un arte, no lo niego.
Dejémonos de empoderamientos, moralismos y tonterías varias, por favor.
Al final todo esto es por culpa de la religión que llevamos arrastrando y no nos damos ni cuenta, y por las dictaduras que han pasado por occidente y oriente.
Te lo digo como buena amante del antiguo Egipto que soy. Eso si que era un buen imperio y una buena religión.
Todas las mujeres me merecen un respeto haga lo que haga y no me parece que hay que criticar.
Saludos, espero haber ayudado a abrir un poco más la mente de algunas personas.
Antes que nada darte las gracias por dejar tu comentario y decirte que no era mi ánimo criticar, simplemente es mi punto de vista. Un abrazo !