Las lesiones y la bailarina – Fase 1

 

Me he lesionado y ahora qué?

Sí, somos bailarinas, y en el caso de muchas, como el mío propio, también deportistas, lo que implica que estás expuesta a lesiones, fracturas… y cuando esto sucede…

TU MUNDO SE PARA, Y TU MENTE SE COLAPSA

A través de varios post, quiero expresar la “montaña rusa de emociones”, exponiendo las fases (muy resumidas) por las que he pasado, reiterando, que son pura reflexión personal, redactados con el objetivo de compartir mi experiencia y en el mejor de los casos para ayudar a las que se encuentren en esta situación actualmente, pero nunca para hacer “dogma” ni que todo lo que exponga se convierta en una “ley universal” por lo que, mis queridos lectores, os pido que lo leais tal cual, sin interpretaciones equivocas, sin más… te lesionaste alguna vez y no supiste como afrontarlo? Yo sí.

PRIMERA FASE, EL “SHOCK”

El pasado 20 de enero entrenando en clases de Jazz Modern, realizando un chassé en el airé, me caí sobre mi pie derecho y un dolor intenso (y hasta entonces desconocido) invadió mi cuerpo y mi mente… ¿Sabes cuándo sientes que algo no va bien? Me levanté e intenté seguir pero el dolor era insoportable, y solamente podía decirme a mi misma, tranquila es un simple esguince, reposa, pie en alto y baños de contraste y en 3 días como nueva, pero no fue así.

Al tercer día, mi pie seguía inflamado por lo que decidí acercarme a urgencias, me hicieron placa y ahí comenzó mi pesadilla, quinto metatarsiano roto y desplazado, aún recuerdo la cara del doctor cuando veía que mis lágrimas no paraban de brotar, suaves, a través de mis mejillas, sin poderlas contener… Inmovilización con férula de yeso, heparina y para tu casa, “esto es una fractura complicada que el traumatólogo tendrá que valorar si operar o no”, esas palabras retumbaron en mi cabeza por varios días, días llenos de soledad, incertidumbre y miedo. Qué voy a hacer con mi vida?, como voy a cuidar a mi madre? y mis clases, mis alumnas? mis espectáculos y proyectos? todo se derrumba y empiezas un proceso doloroso, lento y muy muy complicado de gestionar.

Entrar a valorar la traumatología en este país, obsoleta y estrictamente conservadora, que no contempla la medicina enfocada a la recuperación de bailarines y deportistas (a no ser que dispongas del dinero suficiente para pagarte un especialista deportivo), que te inmovilizan y te mandan controles de 10 días sin darte más herramientas, ni darte más información del “tenemos que ir viendo, poco a poco, paciencia”, es imposible en un artículo breve, y quizás publique al tema de la traumatología ante fracturas en otro artículo pero hoy, me centraré en como me he sentido, y me siento, en las fases por las que he pasado, y estoy pasando, en  la auto-gestión que te ves obligada a hacer SOLA.

Segunda Fase

Y tú ? Qué opinas? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.